Year 2015

  • Lapresta, C., Huguet, Á., Ianos, A., and Poalelungi, C. (2015). Conocimiento del español como capital lingüístico. La situación de los jóvenes migrados en España (Cataluña). Incidencia del Área de Origen y la Cohorte Generacional. In R. Terborg, A. Alarcón and L. Neri (coords), Lengua española, contacto lingüístico y globalización (pp. 271-297). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Sansó, C., Navarro, J.L., and Chireac, S. (2015). Análisis de la evolución del rendimiento lingüístico en catalán y castellano del alumnado inmigrante escolarizado en la ESO de Cataluña. In F. J. García Castaño, A., Megías Megías and J. Ortega Torres (Eds.), Actas del VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España (pp. S17/19–S17/28). Granada: Instituto de Migraciones.

Year 2013

  • Huguet, Á., Navarro, J. L., Chireac, S.-M., and Sansó, C. (2013). The acquisition of Catalan by migrant children. The effect of length of stay and family language. In J. Arnau (Ed.), Reviving Catalan at school: challenges and instructional approaches (pp. 29-48). Clevedon: Multilingual Matters.

Year 2012

  • Huguet, Á., Chireac, S.-M., Ianos, A., Janés, J., Lapresta, C., Navarro, J. L., and Sansó, C. (2012). Immigration, languages and school in bilingual societies. Studies and reflections for educational practice. In A. Koskensalo, J. Smeds, R. de Cillia and Á. Huguet (Eds.), Language: competence – change – contact / Sprache: Kompetenz – Kontakt – Wandel (pp. 155-173). Berlin: Lit Verlag.

Year 2011

  • Huguet, Á.,( Janés, J., and Chireac, S.-M. (2011). Infants immigrants en societats bilingües. Les actituds envers les llengües dels escolars nouvinguts a Catalunya. In I. Marí and M. Strubell (Eds.), La voluntat de comunicar, objectiu de les aules de llengües (pp. 239-255). Barcelona: Editorial UOC.
  • Lapresta, C., Huguet, Á., Chireac, S., and Sansó, C. (2011). Identificacions múltiples, grau de coidentificació amb Catalunya i altres referents dels fills i filles de persones migrades a Catalunya. In Direcció General per a la Immigració (Ed.), Recerca i Immigració III (pp. 135-174). Barcelona: Generalitat de Catalunya – Departament de Benestar Social i Família (Col. “Ciutadania i Immigració” – nº 6).
  • Madariaga, J. M., and Huguet, Á. (2011). Langue et inclusión scolaire des immigrés. In Ch. Zaouche-Gaudron, C. Safont-Mottay, O. Troupel-Cremel, V. Rouyer and M. de Leonardis (Eds.), Précarités et éducation familiale (pp. 271-277). Toulouse: Éditions ÉRES. (ISBN: 978-2-7492-1404-7).
  • Huguet, Á., González-Riaño, X. A., and Madariaga, J. M. (2011). Hispanohablantes y castellanohablantes en Cataluña: ¿qué nos dice la Hipótesis de Interdependencia en Lingüística? In J.M. Román, M.A. Carbonero and J.D. Valdivieso (comp.), Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp. 11113-11132). Madrid: Ediciones de la Asociación de Psicología y Educación. (ISBN: 978-84-614-8296-2)
  • Sansó, C., Huguet, Á., and Navarro, J. L. (2011). Un estudio longitudinal sobre el conocimiento lingüístico del alumnado inmigrante en Cataluña.In J.M. Román, M.A. Carbonero and J.D. Valdivieso (comp.), Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp. 11077-11093). Madrid: Ediciones de la Asociación de Psicología y Educación. (ISBN: 978-84-614-8296-2).

Year 2010

  • Huguet, Á., Lapresta, C., and González-Riaño, X. A. (2010). Lengua, poder y dominación. El caso asturiano. In Homenaxe al Profesor X. Ll. García Arias, Vol I (pp. 483-498). Oviedo: Academia de la Llingua Asturiana.
  • Chireac, S.-M., Huguet, Á., and Serrat, E. (2010). Verbal Morphology: A study of Romanian and Chinese speaking learners in a bilingual context. In M. B. Paradowski (Ed.), Language teaching in increasingly multilingual environments: from research to practice (pp. 25-26). Varsovia: Liber. (ISBN: 978-83-7206-168-3).
  • Querol, M., and Huguet, Á. (2010). Coneixement lingüístic i actituds lingüístiques. L’estudi d’aquesta relació amb alumnat d’origen immigrant. In O. Guasch y M. Milian (Eds.), L’educació lingüística i literaria en entorns multilingües (pp. 261-278). Bellaterra (Barcelona): Servei de Publicacions de la UAB.

Year 2009

  • Navarro, J. L., Huguet, Á., Lapresta, C., Janés, J., Chireac, S.-M, Querol, M., and Sansó, C. (2009). El coneixement de la llengua de l’escola en l’alumnat immigrant d’ESO. Una anàlisi d’algunes variables escolars i sociofamiliars. In Secretaria per a la Immigració (Ed.), Recerca i immigració II (pp. 197-221). Barcelona: Generalitat de Catalunya (Col. “Ciutadania i Immigració”- nº 4).
  • Lapresta, C., Huguet, Á., Janés, J., Navarro, J. L., Chireac, S.-M., Querol, M., and Sansó, C. (2009). Actitudes lingüísticas, escuela e inmigración. Los escolares ante la diversidad lingüística y cultural. In Premios Nacionales de Investigación Educativa y Tesis Doctorales 2007 (pp. 109-153). Madrid: Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa – Ministerio de Educación.
  • Lapresta, C., y Huguet, Á. (2009). Usos y actitudes lingüísticas de las lenguas en vías de normalización en el Estado español. In C. Bretones, et al. (Eds.), Applied Linguistics Now: Understanding Language and Mind (pp. 1063-1075). Almería: Publicaciones de la Universidad de Almería.
  • Huguet, Á., Lapresta, C., and Chireac, S.-M. (2009). Bilinguale Erziehung im Mehrsprachenstaat Spanien. In A. Koskensalo, J. Smeds and R. de Cillia (Eds.), Sprache als kulturelle Herausforderung (pp. 57-87). Berlin: Lit Verlag.

Year 2008

  • Lapresta, C., Huguet, Á., Janés, J., and Querol, M. (2008). Actitudes lingüísticas del alumnado en contextos plurilingües y pluriculturales. El caso de Cataluña. In E. Diez-Itza (Ed.), Estudios de desarrollo del lenguaje y educación (pp. 219-228). Oviedo: ICE Univesidad de Oviedo.
  • Navarro, J. L., Chireac, S.-M., Huguet, Á., and Sansó, C. (2008). Relaciones de interdependencia lingüística y alumnado inmigrante. In E. Diez-Itza (Ed.), Estudios de desarrollo del lenguaje y educación (pp. 211-218). Oviedo: ICE Univesidad de Oviedo.
  • Lapresta, C., Huguet, Á., and Janés, J. (2008). Anàlisi discursiva de les actituds lingüístiques de l’alumnat nouvingut a Catalunya. Una aproximació qualitativa. In Secretaria per a la Immigració (Ed.), Recerca i immigració (pp. 133-152). Barcelona: Generalitat de Catalunya (Col. “Ciutadania i Immigració” – nº 1).
  • Janés, J., Huguet, Á., and Querol, M. (2008). Una aproximació a les actituds envers el català i el castellà de l’alumnat nouvingut a Catalunya. In AAVV Nouvinguts, fins quan? La incorporació de l’alumnat estranger nouvingut al currículum ordinari (pp. 185-193). Girona: Institut de Ciències de l’Educació – UdG.
  • Querol, M., Huguet, Á., Navarro, J. L., and Sansó, C. (2008). Las actitudes lingüísticas del alumnado de origen inmigrante y su relación con las competencias lingüísticas adquiridas. In J. A. González-Pienda y J. C. Núñez-Pérez (coords.), Psicología y Educación. Un lugar de encuentro (pp. 2120-2126). Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo.
  • Chireac, S. M., Serrat, E., Navarro, J. L., and Huguet, Á. (2008). Influencia de la L1 (rumano) en la adquisición de la L2 (catalán y castellano): algunos aspectos morfosintácticos. In J. A. González-Pienda y J. C. Núñez-Pérez (coords.), Psicología y Educación. Un lugar de encuentro (pp. 370-376). Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo.
  • Navarro, J. L., Huguet, Á., Serra, J. M., and Vila, I. (2008). Descripción y análisis de la competencia en castellano y catalán de la infancia extranjera escolarizada en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de Cataluña. In A. Camps y M. Milian (coord.), Miradas y voces. Investigación sobre la educación lingüística y literaria en entornos plurilingües (pp. 245-258). Barcelona: Graó.
  • Navarro, J. L., Huguet, Á., Serra, J. M., and Vila, I. (2008). Descripció i anàlisi de la competència en castellà i català de la infància estrangera escolaritzada a l’Educació Primària i l’Educació Secundària Obligatòria de Catalunya. In A. Camps y M. Milian (coord.), Mirades i veus. Recerca sobre l’educació lingüística i literària en entorns plurilingües (pp. 259-274). Barcelona: Graó.
  • Huguet, Á, Lasagabaster, D., y Vila, I. (2008). Bilingual education in Spain: present realities and future challenges. In J. Cummins y N. H. Hornberger (Ed.), Encyclopedia of Language and Education, Vol. 5 – Bilingual Education (pp. 225-235). New York: Springer.

Year 2007

  • Suïls, J., and Huguet, Á. (2007). La comunidad lingüística occitana del Valle de Arán. In M. T. Turell (Ed.), El plurilingüismo en España (pp. 189-211).Barcelona: Institut Universitari de Lingüística Aplicada.
  • Suïls, J., and Huguet, Á. (2007). Frontières politiques et attitudes linguistiques: occitan en Catalogne espagnole et catalan en Aragon. In A. Viaut (Dir.), Variable territoriale et promotion des langues (pp. 123-142). Bordeaux: Maison des Sciences de l’Homme d’Aquitanie – M.S.H.A.
  • Huguet, Á. (2007). Language use and language attitudes in Catalonia. In D. Lasagabaster y Á. Huguet (Eds.), Multilingualism in European bilingual contexts: Language use and attitudes (pp. 17-39). Clevedon: Multilingual Matters.

Year 2005

  • Navarro, J. L., and Huguet, Á. (2005). Inmigración en España y conocimiento de la lengua castellana: el caso de los escolares inmigrados en Aragón. In M. A. Mayor, B. Zubiauz y E. Díez-Villoria (Coord.), Estudios sobre la adquisicion del lenguaje (pp. 1016-1033). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Lapresta, C., Huguet, Á., and Navarro, J. L. (2005). Trilingüismo en la escuela: el caso del sistema educativo del Valle de Arán. In M. A. Mayor, B. Zubiauz and E. Díez-Villoria (coord.), Estudios sobre la adquisicion del lenguaje (pp. 605-611). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Huguet, Á., and Navarro, J. L. (2005). Inmigrantes en la escuela. Una revisión de estudios sobre las relaciones entre rendimiento escolar e inmigración. In D. Lasagabaster and J. M. Sierra (Eds.), Multilingüismo, competencia lingüística y nuevas tecnologías (pp. 53-74). Barcelona: Horsori.
  • Suïls, J., and Huguet, Á. (2005). Tres lenguas oficiales para una escuela. El modelo aranés. In X. A. Rodríguez-Yáñez, A. M. Lorenzo Suárez and F. Ramallo (Eds. generales) and G. Varro, F. X. Vila and Á. Huguet (Eds. parciales), Bilingualism and education: from the family to the school (pp. 455-467). Munich: Lincom Europa.
  • Huguet, Á, and Vendrell, C. (2005). El tratamiento de las lenguas en Aragón. In X. A. Rodríguez-Yáñez, A. M. Lorenzo Suárez and F. Ramallo (Eds. generales) and G. Varro, F. X. Vila and Á. Huguet (Eds. parciales), Bilingualism and education: from the family to the school (pp. 399-408). Munich: Lincom Europa.
  • Navarro, J. L., and Huguet, Á. (2005). El conocimiento de la lengua castellana en alumnado inmigrante de 1º de ESO. Un estudio empírico. In Premios Nacionales de Investigación Educativa 2003 (pp. 73-102). Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa – Ministerio de Educación.

Year 2004

  • Huguet, Á., and González-Riaño, X. A. (2004). L’inxerimientu de la llingua asturiana na escuela. Notes d’una investigación. In F. Chiocchetti, V. Dell’Aquila and G. Iannàccaro. Alpes Europa. Neves enrescides soziolinguistiches tl Europa. Nuove ricerche sociolinguistiche in Europa. Neue soziolinguistiche Forschungen in Europa (pp. 137-151).Vigo di Fassa / Vich: Regione Autonoma Trentino-Alto Adige, Istitut Cultural Ladin “Majon de Fascegn”, Centre d’Etudes Linguistiques pour l’Europe.
  • Huguet, Á. (2004). La evaluación de la educación bilingüe en el Estado español. Perspectivas para el Aragón del siglo XXI. In F. Nagore (Ed.), Autas de la III Trobada d’estudios arredol d’a luenga argonesa e a suya literatura (p.115-135). Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses / Consello d’a Fabla aragonesa.
  • Suïls, J., Huguet, Á., and Lapresta, C. (2004). Entre la prosperitat econòmica i el manteniment de la llengua autóctona a la Vall d’Arán. In Miguel Á. Padilla (coord.), Caleidoscopi Lingüístic. Un debat entorn a les llengües de l’Estat (pp. 201-213). Barcelona: Octaedro.

Year 2003

  • Suïls, J., Huguet, Á., and Lapresta, C. (2003). Minorització i promoció de l’occità a l’escola aranesa. Una experiencia en ensenyament multilingüe. In J. Parera (Ed.), Plurilingüisme i Educació: els reptes del segle XXI (pp. 237-247). Barcelona: ICE-UB.
  • Lapresta, C., Huguet, Á., and Suïls, J. (2003). Identidad cultural y lengua en el Valle de Arán: entre la conciencia lingüística y la afectividad. In J. Parera (Ed.), Plurilingüisme i Educació: els reptes del segle XXI (pp. 227-236). Barcelona: ICE-UB.
  • Janés, J., Huguet, Á., and Monné, A. (2003). Coneixement lingüístic dels escolars de la provincia de Lleida vs. Coneixement lingüístic dels escolars de la Franja Oriental d’Aragó. In J. Parera (Ed.), Plurilingüisme i Educació: els reptes del segle XXI (pp. 217-226). Barcelona: ICE-UB.
  • Suïls, J., and Huguet, Á. (2003). Algunos aspectos de la interrelación de códigos en las situaciones de minorización lingüística. La experiencia escolar aranesa o el uso del contexto sociolingüístico. In X. A. González-Riaño (coord.), Nueves llendes na enseñanza d’una llingua minoritaria (pp. 47-68). Oviedo: Academia de la Llingua Asturiana.

Year 2002

  • Huguet, Á. (2002). Tweetalig onderwijs in Spanje: de huidige situatie en perspectiven. In J. Leman y L. Top (Eds.), Intercultureel en Meertalig Onderwijs, burgerschaps- en vredesopvoeding (pp. 49-62). Antwerpen (Bélgica) / Apeldoorn (Holanda): Garant.
  • Huguet, Á., Janés, J., Lapresta, C., and Monné. A. (2002). El asturiano en Asturias y el catalán en Aragón. Aportaciones de un estudio paralelo para el análisis del desarrollo de las actitudes lingüísticas en contextos escolares bilingües. In M. A. Fajardo, M. A. Ruiz, A. Ventura, F. Vicente and J. A. Julve (coord.), Necesidades educativas especiales. Familia y Educación (pp. 543-560). Badajoz: PSICOEX.
  • González-Riaño, X. A., and Huguet, Á. (2002). Actitúes sociollingüístiques del alumnáu de Secundaria n’Astúries. In X. A. González-Riaño (coord.), Les habilidaes llingüístiques nel aula (pp. 131-165). Oviedo: Academia de la Llingua Asturiana.

Year 2001

  • Huguet, Á., and González-Riaño, X. A. (2001). Rellaciones ente deprendizax escolar de la llingua asturiana y rendimientu en matemátiques. Primeres notes d’una investigación. In X. A. González-Riaño (coord.), Enseñances llingüístiques y competencies educatives (pp. 145-166). Oviedo: Academia de la Llingua Asturiana.
  • Suïls, J., and Huguet, Á. (2001). The Occitan Speech Community of the Aran Valley. In M. T. Turell (Ed.), Multilingualism in Spain (pp. 141-164). Clevedon: Multilingual Matters.

Year 2000

  • Huguet, Á. (2000). Tratamiento de las lenguas en la Comunidad aragonesa. Hacia una evaluación. In Ikastaria. Cuadernos de Educación nº 11. Nuevos caminos para la educación plurilingüe (pp. 205-223). San Sebastián: Eusko Ikaskunza
  • Huguet, Á. Biscarri, J., and Sanuy, J. (2000). Coexistencia entre lenguas y actitudes lingüísticas de los escolares: Contraste entre Catalunya y el Aragón catalanoparlante. In M. Siguan (coord.), La educación bilingüe (pp. 149-161). Barcelona: Horsori.
  • Huguet, Á., Janés, J., and Suïls, J. (2000). Lenguaje y éxito escolar en bilingües: un caso de desequilibrio entre lenguas en contacto. In J. Perera (coord), Las lenguas en la Educación Secundaria (pp. 237-248). Barcelona: Horsori.

Prior to the year 2000

  • Agustí, A., Huguet, Á., Biscarri, J., Garreta, J., Llurda, E., Pifarré, M., Sanuy, J., Suïls, J., and Vendrell, C. (1999). Les actituds lingüístiques dels escolars de la Franja Oriental d’Aragó. In M. García, R. Giner, P. Ribera and C. Rodríguez (Eds.), Ensenyament de Llengües i Plurilingüisme (pp. 311-318). València: Publicacions de la Universitat de València.
  • Huguet, Á., and Pifarré, M. (1998). El practicum en la Licenciatura de Psicopedagogía: un espacio de participación y de reflexión teórico-práctica. In M. N. González, C. Lobato and M.P. Ruiz (comps.), Desarrollo Profesional y Practicum en la Universidad (pp. 215-223). Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
  • Huguet, Á., Pifarré, M., and Vendrell, C. (1998). La intervenció en les alteracions de la comunicació i del llenguatge: una proposta de formació. In II Jornades Maria Rúbies de Recerca i Innovació Educativa (pp. 131-132). Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida.
  • Huguet, Á., and Broc, M. Á. (1997). Desequilibrio entre lenguas y educación. In J. A. Beltrán, P. Domínguez, E. González, J.A. Bueno and A. Sánchez (coord.), Nuevas perspectivas en la Intervención Psicopedagógica. Vol. I.: Aspectos cognitivos, motivacionales y contextuales (pp. 267-273). Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.
  • Broc, M. Á., and Huguet, Á. (1997). Programas para favorecer el desarrollo del autoconcepto en contextos de enseñanza-aprendizaje. Un estudio longitudinal. In J.A. Beltrán, P. Domínguez, E. González, J.A. Bueno and A. Sánchez (coord.), Nuevas perspectivas en la Intervención Psicopedagógica. Vol. I.: Aspectos cognitivos, motivacionales y contextuales (pp. 223-226). Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.
  • Pifarré, M., and Huguet, Á. (1997). Los créditos de practicum en la Licenciatura de Psicopedagogía: un espacio para la participación y la reflexión teórico-práctica en la formación de los estudiantes de psicopedagogía. In A.E.O.P. (comp.), La Orientación Educativa y la Intervención Psicopedagógica integradas en el curriculum (pp.392-395). València: Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía.
  • Huguet, Á. (1997). Implicaciones curriculares de una situación de desequilibrio entre lenguas. In X. A. González-Riaño (coord.), Al rodiu del currículum (pp. 215-233). Oviedo: Academia de la Llingua Asturiana.
  • Biscarri, J., Huguet, Á., and Sanuy, J. (1996). Actituds vers la coexistència entre llengües: Una anàlisi comparada entre Catalunya i l’Aragó catalanoparlant. In I Jornades Maria Rúbies de Recerca i Innovació Educativa (pp. 567-582). Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida.
  • Huguet, Á., and Vila, I. (1996). El conocimiento de catalán y castellano de los escolares de 6º de EGB de la Franja Oriental de Aragón. In M. Siguan (coord.), La enseñanza precoz de una segunda lengua en la escuela (pp. 149-165). Barcelona: Horsori.
  • Huguet, Á., and Llurda, E. (1996). Interdependencia lingüística y déficit cognitivo. In 19º Congreso Nacional de A.E.L.F.A. (pp. 178-185). Barcelona: Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología.
  • Broc, M. Á., and Huguet, Á. (1996). Programas cognitivo-experimentales para la mejora del autoconcepto académico. In S. Molina and M. Fandos (coord.), Educación Cognitiva, Vol. II (pp. 71-79). Zaragoza: Mira Editores.
  • Huguet, Á., and Madonar, M. J. (1993). Conceptualización e implicaciones metodológicas de las ‘ideas previas’ en el pensamiento del profesorado. In J. A. Beltrán, L. Pérez, E. González, R. Gonzáles and D. Vence (coord.), Líneas actuales en la Intervención Psicopedagógica. Vol. I.: Aprendizaje y contenidos del currículum (pp. 17-23). Madrid: Editorial Complutense.
  • Huguet, Á. (1988). Influencia de los procesos de planificación en los estilos de aprendizaje. In III Jornadas Nacionales sobre Informática en la Enseñanza (pp. 185-195). Barbastro: Centro Asociado de la UNED.